Bienvenidos al blog del grupo Kayumanggi, representante oficial del PTK en España. Somos un grupo de instructores y practicantes de PTK con ganas de entrenar y abiertos a todo tipo de encuentros con otros sistemas. Nuestro grupo está integrado en la "Pekiti Tirsia Grand Alianza" que es la madre de todas las organizaciones de PTK. Eso no implica poder entrenar y tener amistad con otros grupos y organizaciones de Pekiti Tirsia como por ejemplo "PTK Europe" de Uli Weidle. "Texas Kali" de Leslie Buck. Os invitamos a probar el sistema de combate PTK y a participar en nuestros cursos, seminarios y entrenamientos, bien seáis practicantes de artes marciales o no. Poco a poco iremos subiendo artículos, fotos y videos del sistema y de nuestras actividades.
Nuestra sede central se encuentra en Murcia donde llevamos a cabo entrenamientos en entornos privilegiados de montaña (Sierra de Carrascoy, El Valle, Sierra Espuña,..) y de mar (Mar Menor, Salinas de San Pedro, Cartagena,...) así como en la gran ciudad.
También podéis seguirnos en facebook en el grupo Kayumanggi Pekiti Tirsia España y en twitter @PTKSpain. Muchas gracias por visitarnos y no dudéis en participar.

viernes, 17 de mayo de 2013

PEKITI TIRSIA KALI

Pekiti Tirsia Kali es un sistema de combate cuerpo a cuerpo tradicional procedente de la provincia de Panay en Negros Occidental, zona de Visaya, en Filipinas. Sistema que ha perdurado a lo largo de la historia sin alterarse, manteniendo toda su pureza, sin mezclarse con otras técnicas de lucha. Etimológicamente, el nombre Pekiti Tirsia proviene del dialecto ilongo y significa "combate en distancia corta". Pekiti en ilongo significa "cerrar/cerrarse/cerrado" mientras que tirsia significa "combate" o" combatir".
 En esencia, nosotros cerramos distancia con el oponente, entramos al cuerpo a cuerpo, destruimos al adversario y rápidamente salimos de alcance para enfrentarnos a la siguiente amenaza. No intercambiamos golpes.

Encontramos una amenaza, entramos a su encuentro y la eliminamos.

Siempre se asume que el enemigo está bien entrenado y que hay, al menos, 3 amenazas, razón por la cual el sistema posee un sencillo pero a la vez sofisticado sistema de desplazamientos.
Este trabajo en los desplazamientos (pasos o footwork) nos permite maniobrar con facilidad y sencillez al enemigo y rápidamente situarnos en la mejor posición para golpear.

Tuhon Rommel Tortal junto al Grand Tuhon Leo Gaje Jr.
El PTK se basa en estrategias y tácticas derivadas de las armas de filo. El grupo Kayumanggi utilizamos un completo programa que engloba el manejo de diferentes armas:


  • Solo Baston (solo palo)
  • Doble Baston (doble palo)
  • Daga (cuchillo)
  • Doble Daga (doble cuchillo)
  • Espada y Daga (palo/cuchillo)
  • Malayu Sibat (palo largo)
  • Dumpag (mano vacía)
  • Gunologia (armas de fuego)

  • Todas las armas tienen principios de uso común y están conectadas. De esta forma al practicar mano vacía realizaré movimientos que a su vez realizo en cuchillo, la dureza del palo largo me dará potencia a la hora de usar otras armas, el doble palo me dará coordinación, etc.


    En definitiva, el PTK es un sistema de defensa personal perfecto. Físicamente nos aporta conocimientos técnicos sencillos, rápidos y sobre todo eficaces, además un importante trabajo de acondicionamiento físico y mecánica corporal. Psicológicamente nos prepara para ser capaces de superar cualquier situación adversa y a ser capaces de gestionar nuestras acciones en momentos de gran nivel de estrés. Nos permitirá sobrevivir.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario