Bienvenidos al blog del grupo Kayumanggi, representante oficial del PTK en España. Somos un grupo de instructores y practicantes de PTK con ganas de entrenar y abiertos a todo tipo de encuentros con otros sistemas. Nuestro grupo está integrado en la "Pekiti Tirsia Grand Alianza" que es la madre de todas las organizaciones de PTK. Eso no implica poder entrenar y tener amistad con otros grupos y organizaciones de Pekiti Tirsia como por ejemplo "PTK Europe" de Uli Weidle. "Texas Kali" de Leslie Buck. Os invitamos a probar el sistema de combate PTK y a participar en nuestros cursos, seminarios y entrenamientos, bien seáis practicantes de artes marciales o no. Poco a poco iremos subiendo artículos, fotos y videos del sistema y de nuestras actividades.
Nuestra sede central se encuentra en Murcia donde llevamos a cabo entrenamientos en entornos privilegiados de montaña (Sierra de Carrascoy, El Valle, Sierra Espuña,..) y de mar (Mar Menor, Salinas de San Pedro, Cartagena,...) así como en la gran ciudad.
También podéis seguirnos en facebook en el grupo Kayumanggi Pekiti Tirsia España y en twitter @PTKSpain. Muchas gracias por visitarnos y no dudéis en participar.

domingo, 20 de abril de 2014

Historia del PTK

 
 
 Pekiti Tirsia Kali es un sistema de combate familiar que fue creado por la familia Tortal en la provincia de Negros Occidental en la isla de Panay, Filipinas. Norberto Tortal enseño el sistema a su hijo, Segundino Tortal, quien a su vez lo enseño a sus cinco hijos: Balbino, Teodorico, Francisco, Quirino y Conrado. Desde 1930 a 1936 el sistema fue desarrollado y mejorado por Conrado Tortal a través de la investigación de técnicas y tácticas validadas gracias a la experiencia adquirida tras numerosos combates y duelos.
 
 
Conrado "Tay Dadoy" Tortal llegó a ser el primer jefe de policía de la ciudad de Victorias en Negros Occidental y en el cumplimiento de su deber, se vió envuelto en numerosos encuentros en los que tuvo que emplear las habilidades del Pekiti-Tirsia Kali. Según Grand Tuhon Leo Gaje Jr., “De vez en cuando, había revueltas y la gente luchaba con bolos y cuchillos. El trabajo de mi abuelo era calmar a las facciones en conflicto y hacerles entender que hay una ley que cumplir.”
 
 
 
Finalmente, Conrado fue elegido como el heredero del sistema y Balbino Tortal fue su principal pareja de sparring. Desafortunadamente, Balbino Tortal murió de un disparo en 1945 al ser atrapado por los japoneses, todo esto después de desarmar a un oficial y matar a otros dos soldados japoneses.
 
 
El joven Leo Gaje Jr. comenzó su entrenamiento bajo el Grand Tuhon Conrado Tortal a la edad de 6 años. Lo primero que aprendió fueron los desplazamientos del sistema y lo hizo subido a una mesa mientras evitaba los golpes lanzados por su abuelo usando los pasos en triángulo. Este entrenamiento continuó durante tres años, y a la edad de 9, el joven Leo Gaje Jr. recibió por fin un talibong, pasando a aprender los fundamentos de golpeo del Pekiti-Tirsia Kali.
 


Grand Tuhon Leo Gaje Jr. heredó el sistema a la muerte de su abuelo, Tay Dadoy. Para proteger los secretos familiares, inicialmente sólo enseñó el sistema a miembros de su familia y a unos pocos elegidos. En 1972, Grand Tuhon Leo Gaje Jr. emigró a los Estados Unidos y se afincó en Nueva York. En pos de la preservación de un aspecto de la cultura filipina y la promoción de los sistemas de combate filipinos, abrió la puerta del sistema a otros emigrantes filipinos y a alumnos avanzados de otras artes marciales. Con el tiempo, Grand Tuhon Leo Gaje Jr. se convirtió en líder de la promoción y diseminación de las Artes Marciales Filipinas (FMA) no sólo en EEUU sino en todo el mundo. El Pekiti-Tirsia Kali fue reconocido por su efectividad en combate por varias Agencias de la Ley y Cuerpos Militares en todo el mundo, y en 1998, se convirtió en el sistema oficial de combate cuerpo a cuerpo del Philippine Force Reconnaissance Battalion de los Philippine Marines.
 
 
En la actualidad, el sistema es practicado por nuevos Maginoos, ciudadanos guerreros que, diseminados en pequeños grupos por todo el mundo, se esfuerzan día a día en trasmitir este sistema de combate a las futuras generaciones.
El grupo Kayumanggi es uno de estos grupos.
 
 
 


1 comentario:

  1. Gracias a nuestros hermanos del grupo Katipunan por las imágenes.

    ResponderEliminar