Bienvenidos al blog del grupo Kayumanggi, representante oficial del PTK en España. Somos un grupo de instructores y practicantes de PTK con ganas de entrenar y abiertos a todo tipo de encuentros con otros sistemas. Nuestro grupo está integrado en la "Pekiti Tirsia Grand Alianza" que es la madre de todas las organizaciones de PTK. Eso no implica poder entrenar y tener amistad con otros grupos y organizaciones de Pekiti Tirsia como por ejemplo "PTK Europe" de Uli Weidle. "Texas Kali" de Leslie Buck. Os invitamos a probar el sistema de combate PTK y a participar en nuestros cursos, seminarios y entrenamientos, bien seáis practicantes de artes marciales o no. Poco a poco iremos subiendo artículos, fotos y videos del sistema y de nuestras actividades.
Nuestra sede central se encuentra en Murcia donde llevamos a cabo entrenamientos en entornos privilegiados de montaña (Sierra de Carrascoy, El Valle, Sierra Espuña,..) y de mar (Mar Menor, Salinas de San Pedro, Cartagena,...) así como en la gran ciudad.
También podéis seguirnos en facebook en el grupo Kayumanggi Pekiti Tirsia España y en twitter @PTKSpain. Muchas gracias por visitarnos y no dudéis en participar.

domingo, 22 de junio de 2014

Sistema de rangos en Pekiti Tirsia


El sistema de rangos en Pekiti Tirsia incluye rangos tradicionales "kawal" (guerreros) basados en las habilidades técnicas de combate, así como grados de instructor que reflejan más los atributos de liderazgo, responsabilidad y contribución en la promoción del arte del kali.
Cada grado o rango esta dividido a su vez en subniveles o "hagdan", los cuales representan los pasos o peldaños a subir para avanzar en el sistema. En los grados avanzados, el sistema Pekiti Tirsia se centra en formar instructores, no solo combatientes; de tal manera que muchos de los rangos representan más fases de liderazgo que habilidades técnicas. 



Rangos de estudiante

-Yakan: conocido como estudiante, el Yakan es un alumno que se compromete a aprender Pekiti Tirsia.

-Lakan: se traduce como "primer paso", es un alumno intermedio. El Lakan ha desarrollado unos cimientos sólidos dentro del sistema.
El sistema de rangos del Pekiti Tirsia se inspira en el origen tribal del sistema

Rangos de instructor

-Lakan Guro: es el primer nivel de instructor. Un Lakan Guro es un alumno avanzado que está aprendiendo a enseñar y liderar actuando como asistente del instructor.

-Guro: significa profesor. Es alguien que está preparado como instructor para enseñar las habilidades técnicas del sistema.

-Mataas Na Guro: maestro instructor o alguien domina con maestría las habilidades técnicas del PTK. El Mataas Na Guro es un verdadero experto en el arte y representa el refinamiento de las habilidades de combate así como su entendimiento.


Jesús Iniesta (Maginoo Mandala) y Barto Moreno entrenando cuchillo bajo la supervisión de Grand Tuhon (fondo) 



Rangos de instructor avanzado

Los rangos de instructor avanzado dentro del Pekiti Tirsia están basados en una representación de la cultura tribal filipina de Visayas. El crecimiento de un instructor y su comprensión del sistema está representado por una metáfora del cultivo del arroz y el sistema tribal o de clanes. Cada nivel de crecimiento en el proceso se refleja en una fase del cultivo del arroz y el estatus de líder dentro del clan. Los términos se presentan en el Ilongo, lenguaje indígena de la tierra donde nació el PTK. 

-Manunudlo :  significa alguien que es conocedor del sistema, es un instructor avanzado en la fase Binhi. Binhi significa semilla, y se refiere a la fundación técnica del arte. En el cultivo, así como en todas las cosas, se comienza con la semilla de algo más grande. En el sistema tribal, el Manunudlo es alguien que enseña y lidera a los campesinos en todas las materias técnicas concernientes al cultivo. Es un supervisor.

-Maginalamon : traducido como experto, es un instructor avanzado en la fase sabud. Sabud significa sembrar o arrojar semillas para el sembrado. En el sistema tribal, el maginalamon es un consejero avanzado, algo así como un científico que investiga la metereologia, astronomía, medicina y metafísica, y guía a los demás en el dominio de sus tareas.

-Hangkilan-Makilas : hangkilan se traduce como "muy rápido y fiero", y makilas es "astuto y taimado". Es un experto en la fase gabut. Gabut o tirar se refiere a la fase de crecimiento del arroz, cuando los brotes acaban de crecer, y se retiran antes de ser replantados en el campo de arroz. En la tribu, es la seguridad o el guardian que protege la tierra, los recursos y la gente. 

-Agalon : significa maestro, alguien que ha alcanzado la fase tanum. Esta fase se refiere a la replantación de los brotes de arroz en el campo de una forma ordenada. El agalon es un jefe tribal que lidera más de una granja o campo de cultivo. De acuerdo al sistema, sería alguien que lidera más de un grupo de pequeña entidad.

-Mandala Mandatus: Mandala es sabiduría y Mandatus significa autoridad o lider. Esta es la fase busog en la cual el arroz está listo para la cosecha. Mandatus es el rango de alguien que lidera un gran grupo de escuelas. Sus grupos de entrenamiento han madurado hacia una organización más compleja.

Rangos de maestro instructor

-Mandala Maginoo: Maginoo se traduce como señor o anciano y se refiere a la riqueza obtenida despúes de la cosecha y el dominio de un gran territorio tribal. Es alguien que ha alcanzado la maestría y un alto grado en la jerarquía en el sistema.


Maginoo Mandala Iniesta representante de Grand Tuhon en España

-Mandala Tuhon: Tuhon, tambien conocido como taluhoron en Illongo, significa honorable o majestad y se refiere a un gran líder que gobierna un extenso dominio. En kali se refiere a un gran maestro.
Tuhon Mick del grupo Katipunan junto a GT


-Grand Tuhon: es el título para el más alto nivel en el arte y jefe supremo del sistema de combate. Es el maestro supremo quien posee el más alto nivel de conocimiento del arte y el linaje verdadero del sistema.

Grand Tuhon Leo Gaje Jr.
 GT supremo del sistema PTK desde hace más de 40 años

La graduación en el Pekiti Tirsia Kali no está basada únicamente en el número de años de práctica, se basa en el entendimiento y habilidad en el arte, la lealtad al grupo y también en la dedicación y contribución a su crecimiento. El rango se mide considerando la totalidad de estos elementos.



 
 


1 comentario: