Bienvenidos al blog del grupo Kayumanggi, representante oficial del PTK en España. Somos un grupo de instructores y practicantes de PTK con ganas de entrenar y abiertos a todo tipo de encuentros con otros sistemas. Nuestro grupo está integrado en la "Pekiti Tirsia Grand Alianza" que es la madre de todas las organizaciones de PTK. Eso no implica poder entrenar y tener amistad con otros grupos y organizaciones de Pekiti Tirsia como por ejemplo "PTK Europe" de Uli Weidle. "Texas Kali" de Leslie Buck. Os invitamos a probar el sistema de combate PTK y a participar en nuestros cursos, seminarios y entrenamientos, bien seáis practicantes de artes marciales o no. Poco a poco iremos subiendo artículos, fotos y videos del sistema y de nuestras actividades.
Nuestra sede central se encuentra en Murcia donde llevamos a cabo entrenamientos en entornos privilegiados de montaña (Sierra de Carrascoy, El Valle, Sierra Espuña,..) y de mar (Mar Menor, Salinas de San Pedro, Cartagena,...) así como en la gran ciudad.
También podéis seguirnos en facebook en el grupo Kayumanggi Pekiti Tirsia España y en twitter @PTKSpain. Muchas gracias por visitarnos y no dudéis en participar.

sábado, 13 de febrero de 2016

KAYUMANGGI Y EL PTK

Viendo el panorama del PTK y la evolución que ha tomado el sistema en Europa y resto del mundo, es una suerte poder mantener un sello propio dentro del PTK. 
Desde el primer momento que comencé a practicar este sistema (hace ya más de once años atrás), Grand Tuhon me lo dejó muy claro: "este sistema es un sistema para la supervivencia, si buscas grados o jugar haciendo técnicas y drills elaborados, este no es tu sitio. Olvídate de aprender con DVD´s, en PTK es indispensable el contacto y el entrenamiento duro". Es precisamente este entrenamiento duro y realista, este "laboratorio del dolor", el que ha permitido, a través de la experiencia, que el sistema evolucione buscando la efectividad. 

                            

En la actualidad, abundan los profesores con poco tiempo de formación, que se permiten enseñar palo y doble palo ... Y que nunca han combatido con palos de verdad y casco, que nunca han recibido un palazo o un pinchazo o corte del cuchillo de aluminio ....  
Aquí en el grupo kayumanggi PtK procuramos practicar los ejercicios y técnicas de una manera realista, las hacemos de "verdad", de forma contundente y experimentando las sensaciones a la hora de defender (contrar) y atacar con contundencia. Todos hemos recibido golpes (del primero al último), cortes con puntos de sutura... Siempre prima la seguridad del individuo, pero consideramos indispensable el llevar el entrenamiento a lo más parecido a una situación de combate real. De otra manera, no estaríamos siendo honestos con nuestros compañeros ni con nosotros mismos. 
En el panorama internacional del PTK se puede ver como muchas organizaciones "fabrican" instructores en masa, sin experiencia y en muy poco tiempo. Además, se han perdido los métodos tradicionales de entrenamiento del sistema. Los estudiantes van al gimnasio o escuela a golpear los focus o manoplas, el saco ... Nada de golpear la bola de acero, nada de transmitir la energía de los movimientos de las armas a los golpes de la mano..., "te puedes hacer daño" alegan los instructores. 



Ahora se utiliza equipamiento de boxeo o MMA porque es lo que se lleva y vende, cuando en más de 10 años de entrenamiento en este sistema, jamás he visto a GT Leo Gaje golpear las manoplas o el saco en Filipinas

Bajo mi punto de vista, los instructores tienen que tener experiencia en combate o situaciones de estrés, se trata de instruir gente preparada, guerreros al fin y al cabo. No instructores del parque infantil. A esos instructores o grados altos de PTK de "nueva generación" les pregunto: ¿cuánto tiempo hace que no se pone la máscara para hacer combate? O entrenando cuchillo, ¿cuándo fue la última vez que hizo un ejercicio libre con potencia rapidez y sintió subir su estado de consciencia?                                               

Respetamos todos los grupos dentro del PTK y a las personas que los practican, pero sobre todo respetamos la filosofía tradicional del Pekiti Tirsia. Lo hemos demostrado y seguiremos demostrándolo. 

Debemos ser honestos con nuestro entrenamiento y con la enseñanza que trasmitimos. Al igual que debemos ser honestos con las enseñanzas de nuestros maestros. En el grupo Kayumanggi PTK somos guardianes de la tradición en el PTK. Antes teníamos un sello en las artes marciales Filipinas, ahora tenemos un sello dentro del Pekiti Tirsia: Kayumanggi. GTS me pidió registrara el nombre de Pekiti Tirsia en España para guardar esta tradición. Es por ello que nuestro grupo es el único que puede utilizar el nombre o logo de Pekiti Tirsia de forma oficial.

Por último destacar que en el grupo Kayumanggi fomentamos el bienestar social y la responsabilidad dentro de la ciudadanía. Somos conscientes de las leyes del país y de nuestra responsabilidad a la hora de enseñar un sistema de combate. Dentro del grupo está prohibido toda clase de gente violenta, con problemas con el alcohol o drogas, que no sea capaz de controlar sus emociones o no respete el medio ambiente (nuestro "dojo" natural). 
Feliz entrenamiento.

Jesús Iniesta

1 comentario: